Museo chileno devolvió el moai más antiguo a Isla de Pascua tras 152 años

El Moai Tau es una escultura monolítica en roca basáltica de 715 kilos que fue sacada de la isla en barco por la Marina chilena en 1870.

El Museo Nacional de Historia Natural de Chile (MNHN) anunció hoy la devolución del Moai Tau al pueblo Rapa Nui de la Isla de Pascua, ubicado a unos 3.700 kilómetros del continente en medio del océano Pacífico, de donde fue sacado hace 152 años.

Con su mirada ceñuda, su boca rectilínea y su perfil barrigudo, el monolito fue exhibido desde 1878 en el Museo Nacional de Historia Natural en Santiago.

La comunidad Rapa Nui solicitó en 2018 al gobierno chileno la devolución de este moai y otras piezas que fueron sacadas de su isla.

Debido a la pandemia de coronavirus, recién en 2022 se logró concretar el traslado de la pesada escultura, que será llevada el próximo lunes desde el puerto de Valparaíso en la barcaza Rancagua en un viaje que durará unos cinco días hasta la Isla de Pascua.

Consuelo Valdés, ministro de las Culturas y las Artes de Chile, expresó en un comunicado: «Hoy es un día inédito. Por primera vez retornará un moai a la Isla desde el continente. Sin duda que esto se enmarca en un trabajo que iniciamos hace años con el retorno de diversas colecciones y ancestros a su tierra natal».

«Es importante destacar que este proceso no es solo devolver un bien cultural, sino retornar un ancestro e instalar una nueva forma de relación del Estado e isla», agregó durante una ceremonia realizada junto a personas de la comunidad Rapa Nui para ultimar los detalles del traslado.

Para el pueblo Rapa Nui, los moais representan el espíritu de sus antepasados y se consideran la encarnación viva de una persona, según detalló el MNHN.

Además, sus ancestros, objetos funerarios y materiales ceremoniales pueden estar tan vivos como los mismos miembros de sus comunidades.

«Para mí y la representación de mi pueblo, es fundamental que el moai regrese a mi tierra natal. Este día es muy esperado», sostuvo Verónica Tuqui, representante de la comunidad Rapa Nui.

El moai Tau es una de las más de novecientas esculturas monolíticas con forma humanoide esculpidas por los antiguos habitantes de la isla de Pascua o isla Rapa Nui, ubicada 3.800 kilómetros hacia el interior del Pacífico desde del borde continental. En 1870, fue trasladado a Santiago para exhibirse como una pieza permanente en el Museo Nacional de Historia Natural.

«Es de gran importancia poder ser partícipes en el proceso de retorno de este moai a la isla de Pascua. Creemos también que este proceso es profundamente significativo como un gesto hacia nuestros pueblos originarios», afirmó Cristián Becker, jefe científico del museo santiaguino.

La estatua, que pesa 715 kilos, fue montada sobre varias bases y plataformas de hormigón y metal.

Una vez en la Isla de Pascua, el moai será exhibido en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert.

Por último, la comunidad Rapa Nui también solicitó al Museo Británico en Londres la devolución del Moai Hoa Hakananai’a, que fue sacado por los ingleses sin autorización en el año 1868 de Orongo, una aldea ceremonial de la Isla de Pascua situada al suroeste de Rapa Nui, en la cima del volcán Rano Kau.